El diputado socialista y presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña, Raúl Puy, presentó hoy un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo cree una Comisión de Relevamiento de Salas Cinematográficas y Teatrales Históricas Barriales.
“La iniciativa intenta contribuir a la preservación de una parte importante del patrimonio cultural de la ciudad. Las salas de cine y teatro históricas deben ser protegidas ya que forman parte de nuestro acervo histórico”, opinó Puy.Según el proyecto, la Comisión deberá estar integrada por los Presidentes de la Comisión de Cultura y la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura de la Ciudad, la Directora del Instituto Histórico, la Secretaria General de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico – Cultural y por un representante del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño.
Además, las organizaciones, asociaciones y entidades ligadas al quehacer histórico, cultural, cinematográfico y teatral, estarán invitadas a expresar sus inquietudes ante dicha Comisión.
“Los objetivos que pretendemos lograr son identificar las salas que funcionan o funcionaron en los distintos barrios y analizar la factibilidad para su continuidad o rehabilitación”, explicó el legislador de Diálogo por Buenos Aires. “Además, proponemos adaptar algún espacio existente en las comunas donde no haya salas de cine o teatro”, agregó.
Por otra parte, la iniciativa contempla también la creación de un Fondo de ayuda económica para estas Salas de Cine-Teatro Barriales (FOCITBA), cuyo fin es mantener, preservar y mejorar las condiciones edilicias y la infraestructura de estos sitios, ya sean propiedad del Gobierno de la Ciudad o privadas. Dicho Fondo estará integrado por el 0,5 de la recaudación de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza y para acceder a él, las salas deberán ser evaluadas positivamente por la Comisión de Relevamiento.
En este sentido, Puy recordó: “La situación de estos espacios artísticos es crítica. Desde comienzos de la década del 90, diversos factores se han conjugado para debilitarlas provocando que, gran parte de ellas cerraran transformándose en estacionamientos, templos religiosos o locales de juego, dejando de cumplir la función cultural que tenían”.
“La Legislatura ha tomado medidas para ayudar a la recuperación de las salas y, en gestiones anteriores, el Poder Ejecutivo había organizado un Programa de apoyo y recuperación para las mismas, pero el tiempo ha demostrado que con eso sólo no alcanza y creemos oportuno tomar otras medidas para cumplir con los objetivos trazados en la ley que presentamos”, finalizó.