jueves, 6 de noviembre de 2008

80 años de viaje en colectivo

En un salón repleto, se llevó a cabo en la Legislatura el acto en homenaje al 80º Aniversario del colectivo porteño, junto a la distinción a la trayectoria de José Carlos Piva. En el acto, organizado por el Diputado Raúl Puy, hablaron los historiadores Aníbal Trasmonte y Alejandro Scartaccini.

El colectivo porteño tuvo su homenaje, a 80 años de su nacimiento. Por medio de un acto encabezado por el Diputado Raúl Puy, recibió una distinción especial José Carlos Piva, figura destacada del transporte automotor, y hablaron los historiadores Aníbal Trasmonte y Alejandro Scartaccini.
El legislador Puy se refirió a la importancia de los pioneros que dieron inicio a lo que hoy es uno de los distintivos de nuestra ciudad, y recordó también su activa participación social y compromiso permanente, ya que "siempre estuvieron en manos de verdaderos hombres de lucha que fueron fieles a la conmemoración del 1º de Mayo, la causa de la República Española y que luego en forma denodada resistieron a la Corporación de los Transportes, compañía inglesa con fines monopólicos, resultante de la aplicación del Pacto Roca-Runciman. En esta batalla insuficientemente recordada en nuestros días, los colectiveros recibieron el apoyo entre otros, de Raúl Scalabrini Ortiz, Alfredo L. Palacios, Hipólito Yrigoyen y Arturo Frondizi."
José Carlos Piva es, por prestigio y trayectoria, representante de aquellos pioneros que comenzaron transformando aquellos autos de alquiler en transportes colectivos socializados. La plaqueta que le fue entregada, rinde homenaje a su trayactoria empresarial y social.
Piva señaló la importancia de quienes forjaron la aparición de un medio de transporte popular, eficiente y democrático, en una época de cambios en el que la ciudad crecía y se veía en la necesidad de contar con mejores servicios.

Previo a la distinción a Piva, y ante el Salón Montevideo colmado de gente, muchos de ellos de pie, como si fuera una hora pico, disertaron sobre la historia del colectivo los historiadores e investigadores Aníbal Trasmonte, uno de los fundadores del Museo del Colectivo, y Alejandro Scartaccini, del sitio http://www.busarg.com/

Con fotografías y videos de las diferentes máquinas que circularon en estas ocho décadas, el colectivo tuvo su merecido homenaje en el parlamento de Buenos Aires.