El martes 4 de noviembre a las 18.30 horas, en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 160, se rendirá homenaje a los 80 años del Colectivo Porteño. Además, se entregará una plaqueta a José Carlos Piva. La iniciativa es del Dip. Raúl Puy.
Corría el año 1928 y mientras la población crecía, Buenos Aires comenzaba a tener problemas con el sistema del transporte que era brindado por tranvías, subtes, ómnibus que recorrían grandes distancias, y los taxis. Éstos últimos ofrecían un buen servicio, pero los costos del viaje eran elevados, por lo que los choferes solían circular por las arterias céntricas sin levantar pasajeros.
Esta circunstancia motivó la congregación de un grupo de taxistas: Manuel Rosendo Pazos (el argentino a quien se atribuye la iniciativa del emprendimiento), José García Gálvez, Pedro Echegaray, Felipe Quintana, Lorenzo Forte, Rogelio Fernández y Aristóbulo Bianchetti, entre otros, quienes reunidos en el café “La Montaña” (un local ya desaparecido ubicado en Avenida Rivadavia y Carrasco), ultimaron los detalles de la puesta en funcionamiento del nuevo servicio público: el auto-colectivo.
Hoy, a 80 años de aquella iniciativa que recorrió el mundo, la Legislatura de la ciudad, a través de una iniciativa del Diputado Raúl Puy, quiere brindar homenaje a aquellos precursores y destacar al colectivo porteño, emblema de nuestra metrópoli. La cita es el martes 4 de noviembre, a las 18:30 horas en el Salón Montevideo del palacio legislativo municipal, Perú 160.
Allí también se entregará una distinción por su trayectoria a José Carlos Piva, símbolo de los pioneros del colectivo porteño y activo dirigente de las empresas, sus componentes e instituciones, como un notable representante del empresariado nacional.
Piva fue por largos años Secretario General de la Federación de Líneas de Colectivos, posteriormente devenida en Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros. Presidió la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). También presidió la Confederación del Comercio de la República Argentina. Asimismo, fue titular de la Asociación de Prestadores Sociales (APS), obra social de la CGE.