miércoles, 6 de agosto de 2008

104 años de Independiente

El Diputado Raúl Puy participó del homenaje a los fundadores del Club Atlético Independiente en el que socios, medios partidarios, fracciones políticas y autoridades del Rojo de Avellaneda, descubrieron una placa frente al sitio de fundación, en Hipólito Yrigoyen y Perú. Puy entregó un diploma de adhesión de la Legislatura porteña.


A pesar de la noche, fría y lluviosa, más de doscientas personas se juntaron en la esquina de Perú e Hipólito Yrigoyen para celebrar los 104 años de aquel 4 de agosto de 1904 en donde ocho jóvenes decidieron fundar un club "independiente".


El primer orador fue el historiador Claudio Keblaitis, autor de los dos volúmenes de "Alma Roja", la historia del nacimiento de Independiente y sus primeros años en la era amateur, quien explicó que sobre Yrigoyen, en ese entonces llamada Victoria, en el 584 había un bar conocido como "de los Hermanos Fuertes", allí se emplaza la Legislatura de la Ciudad. En ese lugare se juntaron un grupo de trabajadores de la tienda "A la ciudad de Londres", que funcionaba enfrtente, para decidir y discutir qué decisión tomar con respecto al Maipo F.C., club en el que a pesar de pagar la reglamentaria cuota mensual no encontraban lugar para jugar. Luego de muchas idas y vueltas, de pensar en irse a Atlanta, Rosendo Degiorgi afirmó que debían ser "un club independiente".


Luego fue el turno de Susana Degiorgi, nieta de don Rosendo, quien recordó a su abuelo, quien sería el primer presidente del Club. Mario Perípoli, Secretario de Prensa y Relaciones Públicas de Independiente, agradeció la concurrencia y a la Legislatura por su adhesión.


Por último, el Diputado Raúl Puy, legislador de la Ciudad de Buenos Aires que impulsó el proyecto para que la Legislatura adhiera al homenaje. En su carácter de Presidente de la Comisión de Turismo y Deporte de la cámara porteña, consideró que recordar esa fecha marcaba un hito en lo que un club formado por un grupo de jóvenes entusiastas podía convertirse en uno de los más importantes de la Argentina.


A continuación el actual presidente de Independiente, Julio Comparada, recibió el diploma, que decía: "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en adhesión al 104º aniversario de la creación del Club Atlético Independiente, 1904 - 4 de agosto - 2008". Comparada agradeció el gesto del Diputado Puy y celebró la colocación de la placa en nombre de todos los independientistas.




Se descubrió una bonita placa con el escudo antiguo del club (azul con la inscripción IFC) y rojo (CAI). En ella se lee: "En este lugar, donde estuvo ubicada la tienda 'A la ciudad de Londres', trabajaban los ocho jóvenes que el 4 de agosto de 1904 cruzaron esta calle (hoy Hipólito Yrigoyen) hasta el Nº 584 para reunirse en el bar de los Hermanos Fuertes y dar allí nacimiento a lo que es hoy el Club Atlético Independiente. Este es el homenaje de socios, simpatizantes, medios periodísticos partidarios, agrupaciones políticas y las actuales autoridades de la Institución - 4 de agosto de 2008"