martes, 8 de septiembre de 2009

La Legislatura porteña realizó ayer la Primera Jornada de Historiadores de Fútbol

Por iniciativa del diputado socialista Raúl Puy, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizó ayer la Primera Jornada de Historiadores de Fútbol, denominada “Historia y pasión”. El encuentro, que comenzó a las 11 y se extendió hasta pasadas las 21, fue en el Salón San Martín del edificio ubicado en Perú 130.

Puy, quien además preside la Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura porteña, afirmó: “El fútbol es parte indisoluble de nuestra sociedad, una forma más de nuestra cultura e idiosincrasia. La idea de esta jornada surge luego de tomar en cuenta y valorizar los trabajos que se vienen publicando relacionados con la historia del juego y con una visión del fútbol desde la historia”.

La Jornada estuvo fragmentada en cinco mesas expositoras. La primera mesa comenzó pasadas las 11 y estuvo integrada por Claudio Gustavo Keblaitis, Leonel Contreras, Osvaldo Gorgazzi, Jorge Gallego y Jorge Iwanczuk; el tema que abordaron fue: “El amauterismo, primeros años del fútbol en la Argentina”.

La segunda mesa arrancó 12.30 y contó con la presencia de Patricio Nogueira, Daniel Annocaro, Pablo Barbieri, Amílcar Romero y Gustavo Veiga y su temática fue: “Fútbol y mercado: profesionalismo y negocio”.

Luego de un intervalo de alrededor de una hora, la tercera mesa de panelistas se inició a las 15, el “Fútbol argentino: del ascenso a la primera división” fue el asunto a debatir por Oscar Barnade, Diego Estévez, Miguel Ángel Giordano, Marcelo Baffa y Ricardo Ismael Gorosito.

Al llegar el turno de la anteúltima y cuarta mesa, “Competencias internacionales: el mundo en juego”, Eduardo Cantaro, Fernando Ferreira, Enrique Macaya Márquez, Marcos González Cézer y Jorge Marinelli fueron de la partida.

Por último, cerró la mesa de conclusiones, “El fútbol desde la historia, hacia una historia del fútbol”, integrada por Carlos Yametti, Ariel Scher, Gustavo Grabia, Julio Boccalatte y Enrique Escande.

Pasadas las 21, finalizó el encuentro, al que, también asistieron en calidad de moderadores la Defensora Adjunta del Pueblo Graciela Muñiz, el ex legislador socialista y actual Director de la Comisión de Turismo y Deportes del palacio legislativo Roberto Arellano y el también dirigente socialista y ex Vicepresidente del Club Atlético Huracán, Alberto Berretta.