lunes, 21 de noviembre de 2011

El artista Raúl Lemesoff fue distinguido por su "Arma de Instrucción Masiva"

La labor desarrollada por el artista Raúl Lemesoff en su obra denominada el "Arma de Instrucción masiva" fue declarada de interés cultural por la Legislatura porteña, a raíz de una iniciativa del diputado socialista Raúl Puy.

El acto se realizó hoy a las 11 en la esquina de Perú y Diagonal Sur. Más de 130 personas se acercaron al lugar de manera espontánea, interesados por la obra. Hubo un gran porcentaje de esa gente que colaboró con la donación de libros y otros se comprometieron para colaborar.

El Arma de Instrucción Masiva (ADIM), es un tanque con el que viaja por las calles de Buenos Aires regalando libros y aceptando donaciones de libros a su paso.

Lemesoff compró un Ford Falcon de 1979 para destruirlo y transformarlo en este vehículo que interviene de forma sorprendente por nuestra ciudad.

El ADIM provoca un impacto visual casi cinematográfico. Mientras los transeúntes quedan boquiabiertos, lo señalan, le sacan fotos, Lemesoff los invita a tomar un libro. La sorpresa allí se hace doble: la gente no puede creer que le estén regalando algo. Lo que espera el artista es un intercambio: “si el arma se cruza en tu camino no dudes en elegir un libro, llevártelo y comprometerte a donar algunos libros que tengas en tu casa.

De una forma autónoma y no convencional el ADIM también estimula la lectura. La clasificación de libros, cuenta Lemesoff, se hace cuando se recibe una gran donación: se separan los textos para el ADIM y los textos para llevar en paquetes a instituciones, escuelas, barrios carenciados, etcétera. El Arma de Instrucción Masiva planea viajar por los pueblos perdidos de la Argentina y seguir viaje por Latinoamérica.