lunes, 7 de noviembre de 2011

Un libro sobre tango será declarado de Interés Cultural

El libro Buenos Aires Tango, historia de un amor compartido, de Oscar Fernández, será declarado de Interés Cultural por la Legislatura porteña. El autor de la iniciativa es el diputado socialista Raúl Puy. La distinción se realizará mañana a las 19, en el Salón Montevideo del edificio ubicado en Perú 160.

Puy, el autor del libro, el escritor Plácido Donato y el artista Fernando Noy participarán del encuentro en calidad de oradores.

El período histórico que se aborda en Buenos Aires Tango, historia de un amor compartido, 1880-1930, está narrado por tres amigos: Julio de Caro, Enríque Cadícamo y Francisco Canaro. Fernández produce ese relato a partir de las memorias de cada uno de ellos y, con esta base, se toma la libertad de imaginar las charlas que pudieron haber mantenido entre ellos y con otros protagonistas de la música de Buenos Aires.

En forma paralela a la historia del tango, Fernández va relatando además los acontecimientos políticos, sociales y económicos que el país vivía en los tiempos de Villoldo, Arolas, Celedonio Flores, Osvaldo Pugliese y Carlos Gardel entre muchos otros. Es así como aparecen las referencias a la Semana Trágica, las presidencias de Hipólito Irigoyen y Marcelo Torcuato de Alvear, la depresión del 29 y sus consecuencias en el país, y el golpe de estado de Uriburu en septiembre de 1930. El desarrollo del tango, en tanto género musical, se pone en el contexto histórico y esto, sin dudas, enriquece la lectura.

El texto va acompañado con excelentes fotografías de los protagonistas más destacados del tango en esos 50 años. Además, se trata de una publicación bilingüe: castellano-inglés.

"El resultado de la experiencia creativa de Oscar Fernández es un libro que se lee con fruición, de manera amena, sin que por ello carezca de rigurosidad histórica", destacó el legislador. "Por este motivo, se merece el reconocimiento que le vamos a otorgar", agregó.