sábado, 7 de noviembre de 2009

“Hay dolores que han perdido la memoria y no recuerdan que son dolores”

El Legislador Raúl Puy y el acto de reconocimiento al libro Pájaros rojos, de Graciela Pernas Martino, escrito por una joven desaparecida por la última dictadura.

El libro de poemas Pájaros rojos, de Graciela Pernas Martino, una joven desaparecida por la última dictadura militar, fue declarado de Interés Legislativo. El reconocimiento se realizó hoy a las 16 en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña. La iniciativa del proyecto fue del diputado socialista Raúl Puy.

La madre de la escritora, Alba Martino, junto a la compiladora de los textos, Ayelén Oliva y la profesora Laura Esponda compartieron junto al legislador la presentación del libro que permite aproximarse al mundo de ideas y pasiones de aquellos días mediante montones de papeles revueltos que su madre rescató, transformado en un verdadero acto de memoria.

Pájaros rojos nos invita a acercarnos desde una mirada personal, aparte de las búsquedas del conjunto de los jóvenes de aquella época, así como sus miedos, sus utopías y sus fuertes luchas”, destacó Ayelén Oliva.

Por su parte, Alba Martino resaltó “la importancia de la aparición de este libro como posibilidad de un nuevo encuentro con mi hija. Hoy siento a Graciela más presente que nunca”, dijo.

Por último, cabe destacar un fragmento de uno de los poemas escritos por Graciela Pernas Martino como presagio revelador de este tiempo de memorias fracturadas: “Hay dolores que han perdido la memoria y no recuerdan que son dolores”.

Palabras de Raúl Puy