martes, 1 de marzo de 2011

Macri no puede destruir también el Teatro San Martín

El presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña, doctor Raúl Puy, refutó las declaraciones de Mauricio Macri realizadas por la mañana, al manifestar que “resulta lamentable y peligroso vincular la puesta en valor del Teatro San Martín con la venta de inmuebles”.

Durante meses el macrismo luchó para que se aprobara la Ley de Autarquía del Teatro Colón. Se aseguraba que dicha ley sería la panacea, el instrumento para solucionar todos los problemas de la sala. Pero “la realidad demostró que los problemas subsisten y en muchos casos se incrementaron”, señaló el legislador.

Según las declaraciones de Macri ahora pretenden aplicar una Ley de Autarquía al teatro San Martín, es decir al Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires. En términos generales, si bien el público del Teatro Colón tiene mayor capacidad económica para pagar un abono a un precio elevado; no es ese el caso de los asistentes al Teatro San Martín, ni del resto de las salas del Complejo, que históricamente cumplen dentro del área cultural una función social.

Como ha expresado el ex Director del San Martín, Eduardo Rovner: “La cultura es tan importante para una ciudad como la educación y la salud. A nadie se le ocurriría que las escuelas y hospitales tengan que funcionar sólo a partir del financiamiento externo”, comentó el legislador.

Según Puy “está muy bien que haya cooperadoras pero, como su nombre lo indica, cooperan con instituciones que ya cuentan con sus presupuestos para un normal funcionamiento”.

“Si bien es necesario que el San Martín recupere el nivel que tuvo en épocas no tan lejanas, esas acciones deben ejecutarse desde el Ministerio de Cultura”, insistió el diputado. Y recordó las declaraciones de Kive Staiff cuando destacó que, “el problema de la cultura en general y del teatro en particular es que no se los ha tomado prácticamente nunca, como política de Estado”.