jueves, 16 de diciembre de 2010

Un edificio en riesgo de demolición en el barrio de Coghlan

El diputado socialista Raúl Puy presentó un Proyecto de Ley con carácter de urgencia, ante la posibilidad de que el barrio de Coghlan pierda uno de sus edificios más importantes, en riesgo de demolición. En el se solicita que se catalogue con Nivel de Protección Cautelar.

Se trata del edificio conocido como Palacio Roccatagliata, una residencia familiar ubicada en la Avenida Ricardo Balbín 2603 esquina calle Franklin D. Roosevelt 3141, del barrio de Coghlan. Esta edificación fue construida para Juan Roccatagliata en 1900, como lo indica la inscripción en su fachada, y aunque su autor es desconocido se trata de una clásica casona de estilo italiano, perteneciente a una próspera familia del barrio de Coghlan, también propietarios de la Confitería del Molino.

Este inmueble junto con el Hospital Pirovano fue una de las primeras construcciones en poseer una línea telefónica, lo que convierte a la Villa Roccatagliata en un atractivo monumento centenario. Inicialmente el terreno ocupaba unos 3.400 m², pero posteriormente fue vendido para construir una estación de servicio actualmente a cargo de la brasileña Petrobras.

La situación actual del terreno que ocupa la Casona, tapiada y lista para comenzar obras de construcción, nos alerta acerca de dos situaciones negativas. La primera y más importante es la posibilidad de demolición y la segunda es que se pierda la posibilidad de conservar un importante patrimonio cultural de la ciudad.