El diputado socialista Raúl Puy presentó un proyecto de Ley para que los establecimientos comerciales que brinden acceso a internet instalen en todas las computadoras que se encuentran a disposición del público, filtros de contenido para todas las páginas que contengan expresiones discriminatorias xenófobas y racistas.
Asimismo, propone que dichos filtros ni siquiera se puedan desactivar, aún cuando se trate de usuarios mayores de 18 años, tal como ocurre en el caso de los sitios web de pornografía.
En este sentido, si el titular o responsable del local no cumpliese con la obligatoriedad de instalar los filtros, será sancionado con una multa que va de 200 a 1000 pesos.
Anteriormente, Puy ya había repudiado y condenado estás prácticas discriminatorias, las cuales habían sido reveladas a raíz de una investigación de un medio gráfico.
“Las agresiones y expresiones discriminatorias también están presentes en internet. Un reciente relevamiento mostró que entre los primeros resultados que arroja Google, cuando se le ingresan términos relacionados con diferentes minorías, hay una gran cantidad de sitios con contenidos racistas, xenófobos y antisemitas”, explicó el legislador.
En cuanto a la falta de legislación específica para la navegación y el uso del ciberespacio en nuestro país, Puy opinó que “debido a esta carencia, se genera un incremento de páginas con contenidos no aptos, peligroso para los usuarios que, diariamente, acceden a la web”
“Por esto mismo, resulta indispensable efectuar acciones legislativas en los diferentes planos que exige la lucha contra estas cuestiones, utilizando recursos tecnológicos capaces de actuar en los planos preventivos y represivos vinculados en la utilización de internet”, opinó.