viernes, 26 de marzo de 2010

Ley para reglamentar el uso obligatorio de cardiodesfibriladores en lugares de concurrencia masiva de personas

El diputado socialista Raúl Puy presentó hoy un proyecto de Ley para que el uso de cardiodesfibriladores sea obligatorio en todos los lugares con concurrencia masiva de uso público. La iniciativa, cuyo objetivo es prevenir casos de muerte súbita producidos por paros cardiorrespiratorios, contempla a centros de compras, hipermercados, salas de espectáculos, estadios deportivos, salas de juegos de azar y hoteles, que se encuentren dentro del ámbito de la Capital Federal.

La ley ya había sido presentada por Puy en el año 2008, pero lamentablemente no fue aprobada por la Legislatura porteña. El proyecto fue rechazado por razones económicas.

“En los últimos tiempos han ocurrido en diversos espectáculos y espacios de asistencia masiva de personas, la desgracia de que algunas de ellas, sufra una muerte súbita y, en la mayoría de los casos ésta se podría haber evitado si se hubiese contado con un Desfibrilador Externo Automático”, opinó el legislador de Diálogo por Buenos Aires.

En este sentido, cabe mencionar que los pacientes portadores de enfermedades coronarias tienen un riesgo grande de padecer muerte súbita o infarto agudo de miocardio y si su ritmo cardíaco no es restaurado a los pocos minutos, sobreviene su muerte.

Por último, Puy manifestó: “Ayer al disputarse el partido de fútbol entre los equipos de River Plate y Boca Juniors, un espectador falleció de un paro cardíaco y un dirigente local sufrió un episodio similar. Este desgraciado hecho nos demuestra, una vez más, la necesidad del urgente tratamiento y aprobación del presente proyecto de Ley”.