lunes, 8 de marzo de 2010

Ley para estimular el control ginecológico

El diputado socialista Raúl Puy presentó un proyecto de Ley con el propósito de estimular los controles ginecológicos en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de la iniciativa es lograr que todas las mujeres que no posean ningún tipo de cobertura médica puedan acceder a una consulta anual, sin necesidad de turno previo.

“Son destinatarias de las acciones de la Ley, todas las mujeres que acrediten cumplir años en el mes de su asistencia a los Centros de Salud de la ciudad. La consulta deberá hacerse efectiva dentro del mes calendario de su cumpleaños, pudiendo extenderse 30 días más”, explicó el legislador.

“Son de conocimiento público las dificultades para cumplir con lo que establece la Ley Básica de Salud de la ciudad, en lo referente a la simplicidad y rapidez respecto a los turnos y prácticas. Entendemos que con una detección temprana, enfermedades como el cáncer de mama y de cuello de útero se pueden curar”, opinó el diputado de Diálogo por Buenos Aires.

“Lamentablemente estas enfermedades, que son totalmente curables, se siguen cobrando muchas vidas. Parte del problema se debe a las barreras educativas y económicas para llegar a la consulta y a que los centros de salud no facilitan el acceso, sobre todo a nivel de prevención primaria. De allí que la alternativa de la fecha de cumpleaños como posibilidad de atención inmediata tiene el doble propósito de incorporar a un sector mayoritario de la población a los controles ginecológicos y que sea un período fácilmente identificable en la mujer para ocuparse de su salud”, agregó.

Por último, Puy manifestó: “Es indispensable la aprobación de la Ley, ya que contribuirá ampliamente a prevenir factores de riesgo y enfermedades crónicas en un amplio sector de la población femenina”.