jueves, 24 de junio de 2010

La Legislatura porteña sancionó una Ley para mejorar la circulación en las áreas peatonales

La Legislatura porteña aprobó en la sesión de hoy, un proyecto de ley que propone la realización de un estudio en las áreas de transito peatonal con el objetivo de mejorar la circulación de los transeúntes en general y, en particular, de las personas discapacitadas motrices o visuales. El diputado socialista Raúl Puy es el autor de la iniciativa.

“Las condiciones físicas y ambientales del espacio público peatonal son deficientes en la mayor parte de la ciudad. Debido a su gran concentración de gente, la zona del centro es una de las áreas más afectadas. Allí, abundan las aceras que miden menos de un metro y medio, es decir que no se está cumpliendo con el ancho mínimo que establece la norma”, opinó Puy.

El diputado argumentó que “si bien las avenidas que estructuran y contienen el área, tienen veredas de mayores dimensiones, la mayor parte de ellas no está en buenas condiciones para el tránsito peatonal”. Y agregó: “Lamentablemente, las personas discapacitadas motrices o visuales, son quienes más sufren esta situación”.

Según el integrante de Diálogo por Buenos Aires: “Uno de los aspectos negativos observados es la existencia de gran cantidad de obstáculos, propios del equipamiento urbano. Además, las pésimas condiciones del espacio se agravan cuando se constata el desastroso estado de las aceras, cuyas veredas están emparchadas con materiales de mala calidad, en el mejor de los casos. En el peor, directamente están rotas hace meses”.

El proyecto sancionado propone realizar el estudio de factibilidad, como prueba piloto, en el área comprendida por las avenidas Paseo Colón, Belgrano, Bernardo de Irigoyen y San Juan; fraccionada en dos etapas sucesivas, la primera al sur y la segunda al norte de la Avenida Independencia. Deberá hacerse en un plazo estipulado de no más de 180 días corridos a partir de la promulgación de la Ley.

Al finalizar, Puy remarcó: “Es urgente que el Gobierno de la Ciudad encare un estudio de factibilidad de aplicación de la normativa vigente que se refiere a la eliminación de las barreras físicas y ambientales de los espacios peatonales. Este estudio proveerá al Poder Ejecutivo de los instrumentos necesarios para elaborar un programa plurianual de adecuación y mejora progresiva de esas condiciones espaciales que asegurarían la existencia de un ámbito suficientemente amigable para posibilitar y estimular el desplazamiento de los peatones y las personas con limitaciones”.