jueves, 3 de junio de 2010

La cultura de la Ciudad en crisis

La Secretaría de Cultura dependiente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizó hoy una conferencia de prensa en la puerta de la Legislatura porteña, para denunciar y repudiar la “lamentable situación en la que se encuentra la cultura en la Ciudad de Buenos Aires, debido a la política de abandono que está implementando el gobierno de Mauricio Macri”.
El Secretario de Cultura de la CTA, Norberto Gonzalo, estuvo acompañado por los legisladores Raúl Puy y María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires); Delia Bisutti y Julio Raffo (Proyecto Sur) y Francisco “Tito” Nenna y Gabriela Alegre (Encuentro Popular para la Victoria). La conferencia debió hacerse en la puerta, debido a que la vicepresidencia de la Legislatura, denegó el permiso para la utilización de los salones del edificio.

La “deplorable” situación edilicia del Teatro San Martín, sumada a la utilización de sus instalaciones para realizar una fiesta privada, previo pago de alquiler al Ejecutivo de 80.OOO dólares; el futuro incierto de los 139 trabajadores del Teatro Colón que fueron pasados a disponibilidad, el abandono de los centros culturales y la posible privatización de los museos públicos, fueron algunos de los temas a los que se hizo alusión.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura, Raúl Puy, tras solidarizarse con el reclamo, invitó “a todos los trabajadores perjudicados que quieran venir a manifestarse, a concurrir el martes próximo a las 16 a la reunión de diputados que se va a realizar”. Además, destacó “la necesidad de la implementación de una cultura a la que todos los sectores posibilidad de acceso, de manera efectiva”.

“Macri cree que la ciudad es su empresa privada y toma a la cultura como un negocio para que le reporte dinero. La realización del programa de Mirtha Legrand en el Teatro Colón, demuestra que pretende publicitarse utilizando el patrimonio público, lo que es un total despropósito”, opinó el diputado.

Al respecto, la diputada Naddeo dijo: “Nos solidarizamos con los trabajadores de la cultura de la ciudad amenazados en sus puestos de trabajo por las políticas de desmantelamiento y recortes de los servicios y programas del estado. Reclamamos también el cese del hostigamiento que sufren los trabajadores a través de jubilaciones compulsivas y traslados”.

"Estamos exigiendo la continuidad de las obras de infraestructura iniciadas tiempo atrás en el Centro Cultural San Martín, el restablecimiento de los programas y talleres históricos del Teatro Colón oponiéndonos a todo tipo de tercerización”, finalizó.