miércoles, 2 de diciembre de 2009

Mentira se escribe con M de Macri

Una mentira no tendría sentido si la verdad
no fuera percibida como peligrosa.
Alfred Adler (1870-1937)
Psicólogo y psiquiatra austriaco

El Jefe de Gobierno Mauricio Macri constantemente lanza frases y campañas que, aunque simulan ser pautas o logros de su gobierno, son sólo lemas publicitarios muy alejados de la verdad. En otras palabras, son mentiras con las que se pretende enmascarar un accionar tan ineficiente como malintencionado. Esto se entiende mejor cuando analizamos, a modo de ejemplo, dos importantes campañas publicitarias y proyectos prioritarios que se enuncian insistentemente: PRIORIDAD PEATÓN y PRIMERO LOS NIÑOS.

En el primer caso, Prioridad Peatón, el Ejecutivo manifiesta que, para su gobierno, son más importantes los peatones que los vehículos. Sin embargo, ante un caso concreto, la Ley 3.186 (1), que establecía que, en los cruces con vía férreas, los peatones debían tener las mismas condiciones ambientales que los vehículos, en términos de protección climática, seguridad y con instalación de rampas o medios mecánicos para no excluir el desplazamiento de personas con movilidad reducida, Macri la VETÓ, argumentando que las soluciones físicas son "de muy difícil ejecución, mantenimiento y garantía de seguridad". Lo que es una manera de decir que los privilegiados seguirán siendo los vehículos y que, aunque los peatones sean los más accidentados, tendrán que seguir cruzando por las vías.

En el segundo caso, Primero los Niños, el sólo título parece estar expresando, al menos, una política de prioridad. Sin embargo, la derivación de fondos de infraestructura escolar a reparaciones de aceras, es justamente priorizar la cosmética urbana antes que la educación, dejando de lado la niñez. Los resultados de estas decisiones están claramente denunciadas por la Asesoría General Tutelar, del Poder Judicial de la Ciudad (2) donde, entre muchas otras críticas, hace notar que en el "año 2008 se identificaron cerca de 7900 niñas y niños sin vacante para cursar el nivel inicial" a pesar de su obligatoriedad. Si a esto, que es muy grave, se suman las diferencias, en cantidad de alumnos y en infraestructura, entre las escuelas de las áreas pobres y las ricas, nos parece vivir una realidad muy alejada del enunciado inicial, Primero los Niños.

Ante estos ejemplos, que significan que estamos viviendo una situación social, educacional y humana realmente crítica en nuestra ciudad, generada por la ineficiencia y por un criterio elitista que no compartimos, la única respuesta de Macri parece ser, intentando enmascarar una realidad insostenible, seguir esquivando la verdad. Esta respuesta es similar a cuando, refiriéndose a la red de escuchas que involucra a opositores, dirigentes propios y parientes enfrentados económicamente con su familia, manifiesta que "a él no le interesa lo que dice la gente".

Parece ser que la política de Macri, en lugar de enfrentar y corregir errores, se resuelve construyendo esta manera "goebbeliana" de presentar mentiras esperando, inútilmente, que el tiempo las vuelva verdades.

Raúl Puy

---------------------------------------------------
  1. Fue un proyecto de mi autoría, sancionado el 17.09.09 y vetado el 13.10.09.
  2. "Evaluación y Monitoreo de Políticas de Infancia y Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, desde una Perspectiva de Derechos". Informe Institucional, versión actualizada. Ministerio Público Tutelar, Poder Judicial, noviembre de 2009.