sábado, 17 de septiembre de 2011

Reconocimiento para "Amigos de la Zarzuela"

Por iniciativa del diputado socialista Raúl Puy, la Legislatura porteña realizará un acto de reconocimiento a la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela. El homenaje será el lunes a las 19,30 en el Salón Imperial del Club Español de Buenos Aires, ubicado en Bernardo de Irigoyen 172.

El encuentro consistirá en una disertación sobre la historia y la actividad que desarrolla la Asociación y en la colocación de una placa de bronce.

La zarzuela, versión española de la opereta, es un género teatral que combina lo instrumental, lo cantado y lo hablado. Su nombre se origina en el Palacio de la Zarzuela, un espacio cercano a la ciudad de Madrid donde se hicieron las primeras representaciones del género. Según algunos estudios, entre los primeros creadores de la zarzuela, figuran Lope de Vega y Calderón de la Barca. En los Siglos 19 y 20, la zarzuela se expande y llega a América Latina, especialmente a Venezuela, México, Cuba y la Argentina.

“La inserción que el género ha tenido en nuestro país en general y en la ciudad de Buenos Aires en particular es ampliamente conocida y ha merecido extensos estudios históricos”, explicó Puy.

La Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela nació el 4 de enero de 1949 y desde entonces lucha por mantener vivo el género. Es el único grupo que lleva adelante esa tarea. Todos los terceros lunes de cada mes, en el Salón Imperial del Club Español de Buenos Aires, Bernardo de Irigoyen 172, realiza sus Galas de Zarzuela, presentando espectáculos con la participación de decenas de grupos y solistas de canto y baile.

Además, como parte de su trabajo, la Asociación realiza en forma permanente un seminario destinado a cantantes, directores, pianistas, actores y bailarines interesados en el género. También, y al margen de los actos organizados en su sede del Club Español, concreta representaciones en otros espacios culturales de la ciudad y del interior del país.

En este sentido, el legislador, quien además preside la Comisión de Cultural de la Legislatura, opinó: “El objetivo de esta distinción es homenajear a esta Asociación por todos sus logros y seguir alentando sus actividades”.