miércoles, 14 de septiembre de 2011

El Tablao Flamenco Cantares será Sitio de Interés Cultural

El Tablao Flamenco Cantares, ubicado en Rivadavia 1180, será declarado Sitio de Interés Cultural, por la Legislatura porteña. El acto se realizará el próximo viernes a las 19. El autor de la iniciativa es el diputado socialista Raúl Puy, quien descubrirá una placa de mármol en el lugar, alusiva a la distinción.

“El objetivo de este reconocimiento es el de apoyar a esta iniciativa privada, que con su esfuerzo apuntala una cultura tan ligada a la nuestra”, explicó Puy.

Ubicado en un sótano, el tablao flamenco Cantares tiene su origen en la Taberna Española, que funcionó en ese mismo sitio por más de 70 años y fue el punto de encuentro de los inmigrantes andaluces que frecuentaban el barrio. Además, celebridades como Federico García Lorca, Margarita Xirgú, Carmen Amaya, Miguel de Molina, Rafael de Triana y Lola Membrives, pasaron por el lugar.

A mediados de los 70, la Taberna cerró sus puertas y durante mucho tiempo, el lugar permaneció abandonado. En este sentido, había llegado a una degradación tal, que nadie pensó que podía recuperarse.

Sin embargo, la actriz María Balmayor, junto a un grupo de artistas, decidió recuperar el inmueble. En 2004, después de un gran esfuerzo, logró inaugurar “Cantares: Bar de Tapas, Tablao Flamenco y Escuela de Arte. Por este motivo, el sitio conjuga el arte musical con la gastronomía y la transmisión de la cultura andaluza.

María Balmayor tiene más de 20 años de trayectoria en teatro. Fue integrante de los elencos del Teatro San Martín y protagonista de obras de García Lorca, de Florencio Sánchez y de Lope de Vega. También, fue Premio García Lorca de la Embajada de España y dictó talleres teatrales en ese país y en Venezuela.

A principios de 2007, Cantares fue una de las sedes elegidas por la Embajada de España y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el desarrollo de la Primera Bienal de Flamenco.