
Ubicado en un sótano, el tablao flamenco Cantares tiene su origen en la Taberna Española, que funcionó en ese mismo sitio por más de 70 años y fue el punto de encuentro de los inmigrantes andaluces que frecuentaban el barrio. Además, celebridades como Federico García Lorca, Margarita Xirgú, Carmen Amaya, Miguel de Molina, Rafael de Triana y Lola Membrives, pasaron por el lugar.
A mediados de los 70, la Taberna cerró sus puertas y durante mucho tiempo, el lugar permaneció abandonado. En este sentido, había llegado a una degradación tal, que nadie pensó que podía recuperarse.
Sin embargo, la actriz María Balmayor, junto a un grupo de artistas, decidió recuperar el inmueble. En 2004, después de un gran esfuerzo, logró inaugurar “Cantares: Bar de Tapas, Tablao Flamenco y Escuela de Arte. Por este motivo, el sitio conjuga el arte musical con la gastronomía y la transmisión de la cultura andaluza.
María Balmayor tiene más de 20 años de trayectoria en teatro. Fue integrante de los elencos del Teatro San Martín y protagonista de obras de García Lorca, de Florencio Sánchez y de Lope de Vega. También, fue Premio García Lorca de la Embajada de España y dictó talleres teatrales en ese país y en Venezuela.
A principios de 2007, Cantares fue una de las sedes elegidas por la Embajada de España y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el desarrollo de la Primera Bienal de Flamenco.