jueves, 24 de marzo de 2011

Puy exigió una respuesta urgente al reclamo de la comunidad toba Quom

El presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Raúl Puy, tras solidarizarse con los miembros de la Comunidad Toba “La Primavera” de Formosa, quienes reclaman la posesión de sus tierras en plena avenida 9 de Julio y avenida de Mayo desde hace meses, exigió una urgente respuesta al reclamo de la comunidad.

“Si tenemos en cuenta que en diciembre el cacique Félix Díaz y miembros de su comunidad- Quom-, iniciaban una huelga de hambre en plena Ciudad en respuesta al asesinato de uno de sus miembros y dos muertos durante un corte de ruta en la provincia de Formosa por reclamar la posesión de tierras comunitarias, el hecho adquiere significativa gravedad ya que, hasta el momento no han obtenido una respuesta digna que respete los derechos de su cultura”, comentó Puy.

Años de aniquilamiento y muerte vienen resistiendo estos pueblos originarios como es el caso de los wichís y pilagás entre otros, que continúa mediante el accionar impune que en este caso se ejerce sobre la comunidad Quom, en una disputa por 600 hectáreas que les pertenece.

“Respetar la identidad, los valores culturales y la cosmovisión de los pueblos originarios es una tarea que debemos defender a ultranza porque ellos son parte de nuestra historia. Se trata de comunidades que protegen la naturaleza y viven en armonía con la tierra. Una historia que no debemos desconocer y debemos visibilizar aunque muchos miren hacia otro lado. Transitamos una nueva etapa de integración y rescate de la diversidad cultural respetando los derechos de las etnias originarias y debemos comprometernos con esta causa incondicionalmente”, finalizó el legislador.