martes, 2 de junio de 2009

Las Heras y Ocampo, un atropello a la vida

El diputado Raúl Puy solicitó en reiteradas ocasiones que se coloque un semáforo en el cruce de la Av. Las Heras con Ortiz de Ocampo, pero el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se ha negado sistemáticamente. Por eso este jueves 4 de junio a las 15:45 hs. estaremos en esa esquina reclamándolo junto a los vecinos.


¿Por qué el Gobierno del Ingeniero Mauricio Macri se opone al semáforo para el cruce de Av. Las Heras y Ortiz de Ocampo? Eso es lo que reclaman los vecinos de la zona, afectados por un cruce peligroso, y el diputado Raúl Puy, que ha solicitado la señalización en varias oportunidades.

El pedido se basa en que el Ejecutivo de la Ciudad de cumplimiento con carácter de prioridad a la Ley 2.242 con respecto al mencionado cruce próximo a la Escuela Nº 18 D.E. 1º “Dr. Rafael Herrera Vegas”, sito en Avenida Las Heras 3086.

El proyecto tuvo su origen en los que en su momento presentara el diputado Norberto La Porta, y que resultaron siempre infructuosos pedidos para la instalación de señalización luminosa de las mencionadas calles de la ciudad.

Durante el año 2005, se ha generado numerosa documentación, entre ellas firmas de vecinos y de la comunidad educativa en cuestión, que demuestran la gravedad que la situación presentaba ya en ese momento, y la imperiosa necesidad de la instalación de señalización luminosa.

Las insatisfactorias respuestas recibidas en esa ocasión han resultado de dudosa confiabilidad. En primer lugar el Ing. Oscar Fariña –entonces Director de Señalización Luminosa de la Subsecretaría de Infraestructura y Planeamiento-, argumenta falta de presupuesto (folio 19) pero por otro lado reconoce la necesidad y habla de “incluir ese cruce de calles para futuras instalaciones”, (folio 20) explicitando la imposibilidad de precisar los plazos en tiempo (folio 21) quedando, por lo tanto, absolutamente indefinida la concreción de dicha medida como se demuestra hasta el día de hoy, en 2009.

En segundo lugar y para paliar la situación, el entonces Subsecretario de Seguridad Urbana (folio 19) -Claudio Marcial Suárez- solicita a la Policía Federal mantenga observación y vigilancia en el cruce de las calles mencionadas hasta se realice la ansiada obra de instalación de semáforos, a lo que si bien el Comisario Héctor Marcos Félix Vargas, entonces Jefe de enlace la Policía Federal con el Gobierno de la Ciudad, responde afirmativamente (folio 24), explica que el cuerpo de policía de tránsito llevará a cabo “recorridas fluctuantes por la zona indicada”. Cabe reiterar que actualmente no se llevan a cabo.

Retomando este tema en el Exp. Nº1777-D-2008 y su agregado Nº1908-D-2008, autoría de los diputados Raúl Puy y Daniel Amoroso durante el año 2008, el mismo no ha corrido mejor suerte que los pedidos anteriores.

En primer lugar el Arq. Juan Manuel Baya (folio 8) –Director de planeamiento y Ordenamiento de tránsito- afirma que “el cruce de la Avenida Las Heras con Ortiz de Ocampo no conforma un cruce que permita el tránsito peatonal, y que el mismo debe realizarse por las intersecciones más próximas”, lo que evidencia un desconocimiento del lugar en cuestión ya que no sólo está indicada en amarillo la senda peatonal tanto en la Avenida Las Heras como en Ortiz de Ocampo, sino que además existen preparadas las rampas para personas con capacidades diferentes, lo que indica que probablemente la obra estuvo pensada para realizarse y ha quedado inconclusa.

En segundo lugar la respuesta de la Ing. Alicia Pleta –Jefe departamento de sistemas- (folio 10), en relación a la instalación de agregado de señal de giro a la izquierda en la instalación luminosa del cruce de Avenida Las Heras y Coronel Díaz informa que “dada la configuración de los movimientos circulatorios del lugar no lo considera conveniente”, pero en sus fundamentos no hay mención alguna a la relación de circulación de tránsito - ya que éste debe analizarse como un “todo”- que existe entre estas avenidas y la calle Ortiz de Ocampo con la consecuente fluencia de tránsito en esta arteria.

Cabe recordar que la velocidad que registran los automovilistas, apreciable a simple vista, es generalmente superior a la permitida. Esta irresponsabilidad de los conductores sumada a la falta de señalamiento luminoso impone un alto riesgo, el de perder la vida.

El requerimiento se justifica ampliamente por ser la Av. Las Heras de doble mano de circulación y muy ancha, lo que ocasiona que muchas veces que el peatón tenga dificultades para circular y cruzar con seguridad. Además, se genera un tránsito rápido, recibiendo Ortiz de Ocampo el ingreso vehicular de derecha e izquierda simultáneamente en el cruce en cuestión con la consiguiente preocupación para los peatones y de los padres de los niños que concurren a la Escuela Nº 18 D.E 1º “Dr. Rafael Herrera Vegas”. Todo ello agravado por la ausencia de giro a la izquierda en el cruce de la avenida Cnel. Díaz y avenida Las Heras con el consecuente aumento de automóviles particulares, taxis y transporte público que se ven obligados a circular por Ortiz de Ocampo para efectuar el giro correspondiente.

Si tenemos en cuenta que la Constitución de la Ciudad en su artículo 34 expresa “La seguridad es un deber propio e irrenunciable del Estado y es ofrecido con equidad a todos los habitantes”, y que una de las principales causas de muerte y lesiones permanentes está dada por los accidentes de tránsito, según los datos brindados por la Organización Mundial de la Salud, es nuestra obligación generar los medios que faciliten la disminución de riesgo y vulnerabilidad a la integridad física de las personas, especialmente la protección de niños, adolescentes y ancianos.

Es en este sentido que la Legislatura sancionó la ley 2.242 que dispuso como obligatorio la instalación de señalización lumínica en los cruces próximos a los establecimientos educativos dando prioridad a las que se encuentran sobre avenidas.

Por todo esto, y con el fin de darle respuesta definitiva al reclamo y a la preocupación de docentes, padres y vecinos, que están solicitando resolución -y no paliativos- para este tema es que hemos convocado a una reunión el próximo jueves 4 de junio a las 15:45 horas, a la que acudirá el Diputado Raúl Puy.