viernes, 26 de agosto de 2011

Acto en Bar Plaza Dorrego

El lunes 29 de agosto a las 11:30 hs. tendrá lugar el acto de descubrimiento de la placa que declara Sitio de Interés Cultural al Bar Plaza Dorrego, Defensa 1098, esquina Humberto I, San Telmo.

A raíz de una iniciativa del diputado socialista Raúl Puy, el bar "Plaza Dorrego", ubicado en la esquina de Defensa y Humberto Primo, será declarado "Sitio de Interés Cultural" por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El acto, en el que se descubrirá una placa colocada en el frente del lugar, instalado en pleno corazón del barrio de San Telmo, se realizará el próximo lunes a las 11,30.

El bar funciona en la planta baja de un edificio de dos plantas, construido en 1880. En esa época, funcionaba en su lugar un almacén de ramos generales con despacho de bebidas, bautizado como "El Imperial".

En cuanto a su decoración, ha sabido mantener el mismo mobiliario de sus comienzos. Sus gastadas mesas de madera están marcadas con llaves, punzones o cortaplumas, conteniendo declaraciones de amor, alentando a determinado equipo de fútbol o recordando fechas de viajes de muchos turistas que transitaron por el lugar. En este sentido, su piso de mosaicos blancos y negros, un viejo mostrador de madera en medio del salón, sobre el cual luce una añeja caja registradora, son un fiel signo de los años y personajes que pasaron por el lugar.

Algunas escenas de la película La Peste, dirigida por Luis Puenzo, se filmaron allí. Además, figuras como Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Jorge Porcel, Juan Carlos Altavista, Mario Sánchez, Julio de Grazia, Rolo Puente y Vicente La Russa pasaron por allí. También, famosos de la talla de Robert de Niro, Eric Clapton y Robert Duvall ocuparon sus mesas, en alguna de sus visitas al país.

Puy, quien además preside la Comisión de Cultura del Palacio Legislativo porteño, destacó que: "En una época en la que todo se transforma en la ciudad y donde la globalización también llegó a la cultura, es importante conservar para reivindicar nuestra cultura y por nuestra historia la fuerte personalidad que estos cafés aún conservan, manteniéndose de pie sin perder su identidad".

"Lo malo no es cambiar y que surjan cosas nuevas, lo malo es perder la personalidad y como el bar Plaza Borrego ha sabido conservarla gracias a su empeño diario con un gran aporte a nuestra historia, creemos que merece el reconocimiento que propusimos", agregó el legislador.