lunes, 16 de marzo de 2009

Liza Minnelli, Huésped de Honor

Por iniciativa del Diputado Raúl Puy, la actriz y cantante Liza Minnelli fue declarada Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La actriz y cantante Liza Minnelli llegó a Buenos Aires para actuar en el Luna Park, en medio de una gira mundial en la que está presentando su nuevo disco, "Liza' s at the Palace". A través de un proyecto presentado por el Diputado Raúl Puy, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la declaró Huésped de Honor, y horas antes de su presentación fue distinguida con diploma y medalla como tal.

Participaron de la ceremonia los legisladores Puy y Avelino Tamargo, además del embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Earl Antonhy Wayne, y Silvia Reynoso, colaboradora del diputado Puy.


Minnelli nació el 12 de marzo de 1946 en Los Ángeles (California). Hija de la estrella de Hollywood Judy Garland y del director de cine italiano Vincente Minnelli, su primera aparición en el cine fue a los tres años de edad en el musical "In the good Old Summertime" que protagonizaba su madre. En 1963 la joven cantante comenzó su carrera teatral en Broadway, con gran éxito. Al año siguiente actuó junto a su madre en el London Paladium.

Luego regresó a Broadway y en 1965 ganó un premio Tony por "Flora the Red Menace". El mismo premio lo recibió en en 1978 por "The Act" y un Tony especial en 1974.

Su primer protagónico en el cine fue en 1967 en la película "Charlie Bubbles", junto a Albert Finney y en 1969, su interpretación en la película "The Sterile Cuco" le dio su primera nominación a un premio Oscar de Hollywood.

Reynoso, Puy, Minnelli y Tamargo

Su consagración llega en 1972 interpretando el papel de Rally Bowles en "Cabaret", versión dirigida por Bob Fosse del musical de Kander y Ebb. Dicha interpretación le valió a Liza Minnelli el Oscar a la mejor actriz y la catapultó como una de las más grandes figuras del género musical.

Otro de los hitos de su carrera fue su actuación en "New York, New York", de Martin Scorsese, compartiendo cartel con Robert de Niro. En este film ella grabó el clásico que daba nombre al largometraje.

Su carrera siguió transitando el cine, la televisión, la música y el teatro, actuando por todo el mundo y obteniendo premios en todos los rubros. En esta ocasión regresó para actuar en Sudamérica luego de diez años, presentándose en Uruguay, Brasil, Colombia y la Argentina.

Sabatini y Navratilova, distinguidas en la Legislatura

Ambas jugadoras participaron de "El día del tenis femenino", jornada que se organizó en el Lawn Tennis Club a beneficio de la fundación Miastenia Gravis.


Martina Navratilova y Gabriela Sabatini, "la mejor tenista de todos los tiempos y la mejor tenista argentina de la historia", tal como fueron presentadas al momento de salir a la cancha, fueron distinguidas por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su participación a beneficio de la Fundación Miastenia Gravis, que organizó "El día del tenis femenino" en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Las jugadoras recibieron el reconocimiento de la Legislatura porteña por su ayuda solidaria para concientizar sobre la enfermedad llamada miastenia gravis. En el acto, que se realizó en el Salón Montevideo del Palacio legislativo, estuvieron los diputados Raúl Puy, presidente de la Comisión de Turismo y Deporte, Enrique Olivera y Jorge Garayalde.

"La tarea de Gabriela, que apoya esta misión de dar a conocer una enfermedad poco conocida, me parece maravillosa. Y cuando me invitaron a venir no lo dudé ni un segundo", dijo Navratilova. Sabatini, en tanto, correspondió: "Martina hizo un viaje de dos días para venir a jugar y a pesar de sus ocupaciones vino desde muy lejos para dar su apoyo a esta causa. Para mí también fue muy especial volver a jugar acá, y más con ella".

En el Lawn Tennis también adhirieron a la causa Paola Suárez, Patricia Tarabini, Florencia Labat, Norma Baylon, Inés Gorrochategui, Ivanna Madruga, Mariana Díaz Oliva, Mercedes Paz y Raquel Giscafré, entre otras, a las que se agregaron José Luis Clerc, Martín Jaite, Alberto Mancini y Mariano Hood.

Miastenia Gravis
Es una enfermedad neuromuscular que produce debilidad de los músculos controlados por la voluntad. Puede afectar a cualquier persona y los síntomas iniciales son frecuentemente confundidos con estrés, anemia y trastornos emocionales. Esos síntomas son visión doble, párpados caídos, pérdida de la expresión facial y dificultad para hablar y ataca, en su mayoría, a mujeres entre los 21 y 35 años. Más información se brinda en http://www.faiam.org.ar/.

martes, 10 de marzo de 2009

Torneo de Ajedrez de la Legislatura

Se encuentra abierta la inscripción a la tercera edición del Torneo de Ajedrez de la Legislatura, que lleva el nombre de Norberto La Porta, impulsor del certamen. Se trata del certamen de mayor envergadura que se realiza en nuestro país.


Esta nueva edición, impulsada por iniciativa del Dip. Raúl Puy, Presidente de la Comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura, se realizará del 31 de marzo y al 17 de abril de 2009 en los salones Dorado y San Martín del Palacio Legislativo de la ciudad, Perú 160.

Podrán participar 400 jugadores, quienes deben inscribirse hasta el 27 de marzo en http://www.legislatura-ajedrez.com.ar/.

El ganador recibirá la “Copa Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires” y 8.000 pesos. Además, habrá otros premios serán otorgados por distintas categorías (ranking ELO FIDE, edad, género, etcétera).

lunes, 2 de marzo de 2009

Sociedad y cosmética urbana

Nuestra ciudad presenta muchos problemas, alcanzando temas tan diversos como seguridad, transporte, educación, salud, vivienda, trabajo, contaminación ambiental e inundaciones. El gobierno de la Ciudad está encarando algunos de estos temas utilizando una equivocada visión sectorial, como si fuera posible resolver cualquiera de ellos separadamente y olvidando nada menos que la condición sistémica, que es, justamente, la que caracteriza cualquier ciudad del planeta.

Desde mi visión socialista, entiendo que estos problemas sectoriales, por importantes que parezcan, son sólo los puntos emergentes de una realidad social y física asimétrica, verdadera génesis de crisis de la ciudad. Esta doble asimetría, social y física, es el resultado de las operaciones urbanas especulativas que apuntan a acrecentar la desigualdad en detrimento del equilibrio y de la solidaridad social que, como sabemos, son componentes básicos e indispensables del desarrollo urbano bien entendido.

Hace 80 años, Mumford[1] decía que la ciudad y el lenguaje, son los más grandes inventos del ser humano porque, al posibilitar y estimular la comunicación social masiva, es allí donde se generan los valores de convivencia, tolerancia y solidaridad. Pero también acotaba que, si estos estímulos eran usados para provecho de unos pocos, se incrementaría la desigualdad y la pobreza, lo que, naturalmente, se expresa claramente en esa situación de asimetría social y física que hoy vivimos.

Es, en situaciones como ésta, cuando se necesita la decidida acción estatal que, antes de buscar soluciones parciales y sectoriales, debe preocuparse por los temas integrales y definidos con claros objetivos de equilibrio social. Sin embargo, esa no parece ser la línea que sigue el Gobierno como se puede notar en los siguientes ejemplos.

Un primer ejemplo lo encontramos en los diferentes ensayos urbanos que se están realizando intentando recuperar la fluidez del tránsito, en lugar de analizar el tema mayor que es la movilidad urbana, tomada ésta como capacidad de los ciudadanos de recuperar su inclusión en el entorno social, cultural y productivo, que actualmente presenta enormes restricciones para muchos de sus habitantes. En este sentido, es interesante reflexionar sobre la visión sistémica que tiene la Autoridad de Transporte de Chicago al respecto:

Transporte no es sólo infraestructuras viales o ferroviarias y coches circulando.
Las infraestructuras reclaman territorio y compiten por el uso del suelo.
Nuestro sistema de transporte afecta nuestra calidad de vida en maneras que van más allá del tiempo que pasamos viajando al trabajo diariamente.
La eficacia del sistema de transporte local y regional puede afectar el valor del hogar, la seguridad de los hijos, el aire que se respira, los pasatiempos y hasta el poder de compra en el supermercado o en el centro comercial.
[2]


El segundo ejemplo se hace evidente, cuando vemos que el Gobierno del Ingeniero Macri está dedicando buena parte del presupuesto en mejorar las aceras y algunos espacios públicos de la ciudad, como si el problema de la calidad del espacio público fuera una cuestión de cosmética urbana, dedicándose a lo superficial y no a lo profundo. Esta situación de doble lectura se puede apreciar claramente en el área de la Plaza San Martín, en Retiro. Allí se han incrementado los pavimentos peatonales, creándose áreas de convivencia peatonal-vehicular, especialmente frente al viejo edificio de la Cancillería, el Palacio San Martín; pero nada se hace con la gente, sin techo, que ocupa, al anochecer, todos los bancos de la plaza y hasta parte de los monumentos. Me pregunto ¿de qué sirve la cosmética física de la Plaza si se deja de lado la triste condición humana que la misma plaza presenta? ¿Acaso la idea es, como en el tiempo de la dictadura militar, que lo único que importa es el paisaje urbano y no lo que socialmente expresa? ¿Se estará apuntando a una solución final que expulsará a los sin techos hacia otro lado, donde se los vea menos?

Finalmente, el último ejemplo se refiere a la aplicación del criterio que afirma que con más policías (o una policía nueva) se puede controlar la delincuencia, en lugar de plantear el problema de la desigualdad social, de la ostentación excesiva, de la asimetría del ingreso y de la impunidad, que son los principales generadores de esta situación. Es obvio, que si la delincuencia, sólo es combatida en sus resultados y no en las causas profundas que la provocan, no se resolverá.

Lo que se debe hacer es lo que no se hace: planificar con sentido social. Hay que estudiar profundamente la situación actual, elaborar un diagnóstico que explique las causas verdaderas que nos están llevando a una situación insostenible, plantear objetivos sociales que apunten a modificar la desigualdad y las asimetrías, elaborar planes y programas para el corto, mediano y largo plazo, definir los indicadores que permitirán monitorear y controlar la buena marcha y los resultados de los planes y programas. En otras palabras, menos cosmética y más planificación en serio.

Diputado Raúl Puy

[1] Lewis Mumford, sociólogo y urbanista norteamericano 1895 - 1990, La Cultura de la Ciudades (1928).
[2] Página web de la Chicago Transit Authority.